En esta sección iré compartiendo los enlaces a las entradas del blog que puedan ser consideradas como evidencias de mi labor docente. La mayoría de las que compartiré durante estos días corresponden a actividades realizadas en cursos pasados, pero prometo ir actualizando el portfolio constantemente.
Evidencia sobre el trabajo por proyectos
La primera de las evidencias que quiero compartir con vosotros es la relacionada con el proyecto "Organiza tu viaje" de la materia de Geografía de 3º. He seleccionado esta evidencia porque recuerdo el proyecto como un reto y como una de las unidades en las que mejor clima de trabajo hemos conseguido crear. Además, muestra la variedad de metodología y de evaluación que caracteriza mi acción docente.- Adaptarse a un presupuesto de 3.000 €
- Todos los gastos, destinos, etc debían ser reales y estar debidamente justificados mediante enlaces a webs.
- Debían realizar una exposición oral en clase y redactar un dossier sobre el viaje.
- Todo ello se realizaría bajo el formato de concurso entre todos los alumnos.
En el siguiente enlace tenéis acceso al guión-dossier completo en el que se especifica qué apartados debía contener, consejos prácticos, etc. Os animo a visitarlo
La evaluación del proyecto se dividió a 50% entre el dossier y la exposición oral. A su vez, la calificación de la exposición oral se obtenía de la evaluación entre iguales de cada una de las exposiciones (20%) y de la valoración del profesor (restante 30%). La calificación del dossier se repartía entre una autoevaluación del dossier por parte del propio alumno (10%) y la valoración por parte del profesor (restante 40%)
Para valorar las exposiciones en clase utilizamos una rúbrica, que podéis consultar a través del siguiente enlace: Rúbrica de valoración
La recopilación de co-evaluaciones se hizo a través de un formulario Google, en el que los alumnos volcaron sus valoraciones Formulario
La experiencia fue muy positiva. Con diferencia, fue la unidad que trabajaron más motivados durante todo el curso, y realmente se organizaron muy buenos viajes. Algunas de las exposiciones fueron brillantes, sin duda gracias a que conocían de antemano qué se les iba a pedir, a través de la rúbrica de exposición oral que los alumnos mismos ayudaron a confeccionar. Como muestra, os dejo el enlace a uno de los viajes, concretamente con destino a Rumanía Viaje a Rumanía
Al finalizar la unidad, se entregaron tres diplomas a los tres alumnos más destacados. El primero de los diplomas correspondió a la mejor exposición (Enlace); el segundo diploma se otorgó al mejor dossier (Enlace) y el último de los diplomas se entregó al mejor trabajo global, a la ganadora del I Concurso Organiza tu viaje (Enlace). Lejos de crear rivalidad o mal ambiente entre los alumnos, los tres diplomas fueron aplaudidos, pues entre otras cosas ellos mismos habían participado en la valoración de los ganadores.
Como punto negativo, destacaría la mala planificación de la Unidad en lo relativo a la temporalización (Enlace a la Unidad Didáctica desarrollada), pues fui tremendamente optimista y reservé un número de sesiones muy inferior al que realmente utilizamos. A pesar de dilatarse más de lo deseado, la experiencia global fue muy positiva, pues más allá de los resultados académicos (que fueron muy buenos) se creó un ambiente de trabajo en el aula muy bonito y enriquecedor.
He seleccionado este mapa mental porque es uno de los primeros que hicimos. Como todo en esta vida, la práctica se antoja fundamental, y con el tiempo los alumnos han ido mejorando sus mapas mentales tanto en lo que respecta a su factura visual, como a su contenido, organización, etc.
Un ejemplo de mapa mental mejor elaborado podría ser el siguiente:
Como puede apreciarse, el diseño, organización, limpieza, son mucho mejores que al principio.
Considero que los mapas mentales proporcionan muchas ventajas respecto a otro tipo de organización visual (p.e. mapa conceptual) pues van un paso más allá: permiten interconectar ambos hemisferior cerebrales, requieren de una planificación mayor, su ejecución es más dificultosa, ayudan a desarrollar la creatividad y, uno de los aspectos que más gusta a los alumnos es que son totalmente personales, únicos e irrepetibles.
Como herramienta de repaso y de síntesis final no tienen precio. Así, es habitual que, sin haberlo pedido yo, mis alumnos confeccionen sus mapas mentales y preparen los exámenes teniéndolos en cuenta.
Para valorar las exposiciones en clase utilizamos una rúbrica, que podéis consultar a través del siguiente enlace: Rúbrica de valoración
La recopilación de co-evaluaciones se hizo a través de un formulario Google, en el que los alumnos volcaron sus valoraciones Formulario
La experiencia fue muy positiva. Con diferencia, fue la unidad que trabajaron más motivados durante todo el curso, y realmente se organizaron muy buenos viajes. Algunas de las exposiciones fueron brillantes, sin duda gracias a que conocían de antemano qué se les iba a pedir, a través de la rúbrica de exposición oral que los alumnos mismos ayudaron a confeccionar. Como muestra, os dejo el enlace a uno de los viajes, concretamente con destino a Rumanía Viaje a Rumanía
Al finalizar la unidad, se entregaron tres diplomas a los tres alumnos más destacados. El primero de los diplomas correspondió a la mejor exposición (Enlace); el segundo diploma se otorgó al mejor dossier (Enlace) y el último de los diplomas se entregó al mejor trabajo global, a la ganadora del I Concurso Organiza tu viaje (Enlace). Lejos de crear rivalidad o mal ambiente entre los alumnos, los tres diplomas fueron aplaudidos, pues entre otras cosas ellos mismos habían participado en la valoración de los ganadores.
Como punto negativo, destacaría la mala planificación de la Unidad en lo relativo a la temporalización (Enlace a la Unidad Didáctica desarrollada), pues fui tremendamente optimista y reservé un número de sesiones muy inferior al que realmente utilizamos. A pesar de dilatarse más de lo deseado, la experiencia global fue muy positiva, pues más allá de los resultados académicos (que fueron muy buenos) se creó un ambiente de trabajo en el aula muy bonito y enriquecedor.
Evidencia del empleo de Mapas Mentales
Desde que me formé sobre el trabajo a partir de mapas mentales de Tony Buzan, el empleo de los mismos es una constante en mi labor docente. He seleccionado algunos de los mapas mentales que hemos ido realizando a lo largo de cursos pasados. Poco a poco os iré subiendo más mapas mentales, pues hemos realizado algunos realmente brillantes, si bien no los tengo digitalizados todavía.
El primer ejemplo es el siguiente:
He seleccionado este mapa mental porque es uno de los primeros que hicimos. Como todo en esta vida, la práctica se antoja fundamental, y con el tiempo los alumnos han ido mejorando sus mapas mentales tanto en lo que respecta a su factura visual, como a su contenido, organización, etc.
Un ejemplo de mapa mental mejor elaborado podría ser el siguiente:
Como puede apreciarse, el diseño, organización, limpieza, son mucho mejores que al principio.
Considero que los mapas mentales proporcionan muchas ventajas respecto a otro tipo de organización visual (p.e. mapa conceptual) pues van un paso más allá: permiten interconectar ambos hemisferior cerebrales, requieren de una planificación mayor, su ejecución es más dificultosa, ayudan a desarrollar la creatividad y, uno de los aspectos que más gusta a los alumnos es que son totalmente personales, únicos e irrepetibles.
Como herramienta de repaso y de síntesis final no tienen precio. Así, es habitual que, sin haberlo pedido yo, mis alumnos confeccionen sus mapas mentales y preparen los exámenes teniéndolos en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres participar en el Blog, puedes dejar aquí tus comentarios