HOY CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD de la Inmaculada Concepción de María, patrona y protectora de España, además de ser, también, patrona del arma de Infantería.
El origen de esta festividad hemos de buscarlo en el milagro originado en la pequeña localidad holandesa de Empel, donde, allá por diciembre de 1585, se encontraba luchando el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla contra las tropas rebeldes del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein, también conocido como almirante Holak. Dicho Tercio, compuesto aproximadamente por unos 5.000 aproximadamente, se encontraba completamente bloqueado en la pequeña isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, sin apenas alimentos sobre los que echar mano. Aprovechando la situación desesperada de las tropas españolas, el almirante Hohenlohe-Neuenstein les propuso una rendición honrosa, que fue rechazada por por Bobadilla alegando que:
"Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".
Plano de la situación de Empel y del lugar de la batalla |
Ante la respuesta española, el almirante holandés decidió abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo, artimaña bastante habitual en aquella guerra. De esta manera, momentos más tarde sólo quedaba sobre el nivel del mar un pequeño montículo -Empel- en el que se refugiaron los soldados del Tercio. Rodeados por agua y por naves enemigas, un soldado del Tercio comenzó a cavar una pequeña trinchera para preparar la defensa del montículo cuando, ante su sorpresa y la de sus compañeros, encontró una pequeña tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Los soldados del Tercio improvisaron un pequeño altar sobre el que depositaron la imagen de la Inmaculada Concepción. Tras ello, el Maestre Bobadilla alentó a los soldados a luchar encomendándose a al Virgen Inmaculada, pues afirmó que:
"Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día"
Cuadro del pintor Ferrer-Dalmau sobre el Milagro de Empel |
"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro".
Actual capilla de Empel, erigida sobre el lugar del hallazgo |
Al día siguiente mejoró el tiempo y las tropas españolas pudieron volver en barcas a Bolduque . Los infantes de Bobadilla estaban agotados, fueron acogidos y curados por la población de Bolduque. Muchos murieron durante los días posteriores por las penalidades sufridas, mientras que otros muchos perdieron pies y manos por congelación. Los católicos holandeses calificaron los sucesos que habían dado lugar a la salvación de los españoles del ejército del Rey como "
"Het Wonder van Empel", (el milagro de Empel)".
Interior actual de la Capilla de Empel |
El 8 de diciembre de 1585 la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. 269 años después, la bula del Papa Pío IX, Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamó como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. Posteriormente, el 12 de noviembre de 1892 por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, de declaró a la Nuestra Señora de la Purísima e Inmaculada Concepción patrona del Arma de Infantería.
Fotografía de Empel antes de su destrucción en 1943 |
Si bien la antigua aldea de Empel fue destruida durante la II Guerra Mundial y reconstruída tras la misma en un emplazamiento cercano, todavía se encuentra erigida sobre la ubicación del hallazgo una pequeña capilla en recuerdo del milagro acaecido aquel diciembre de 1585.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres participar en el Blog, puedes dejar aquí tus comentarios