Ir al contenido principal

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente




Seguimos trabajando en el portfolio. A continuación vamos a realizar un análisis a uno de los ejemplos que se nos han proporcionado en el curso. Concretamente nos referimos al portfolio docente de Inés Jacob (http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm), a la que agradecemos el que nos haya prestado su portfolio para facilitar nuestro aprendizaje en el curso. Tal y como se nos indica en esta actividad, vamos a centrar nuestro análisis en destacar 3 aspectos positivos que nos hayan agradado particularmente; 2 aspectos que podrían ser motivo de mejora; 1 sugerencia que podría ayudar a completar el portfolio. 

3 ASPECTOS DESTACABLES
El primero de los puntos fuertes que nos gustaría destacar es el de la estructura del índice del portfolio. A nuestro entender, se trata de un índice muy completo, y que ya desde un inicio nos permite intuir un portfolio bien estructurado. Se agradecen los hipervínculos que nos dirigen a cada uno de los apartados del portfolio.

El siguiente aspecto a destacar es la magnífica reflexión que realiza Inés sobre su filosofía docente. Una reflexión valiente y sincera, que dice mucho de su autora. Todo portfolio que se preciara debería tener una reflexión de este calado.

El último aspecto que hemos querido destacar de entre todos los que podríamos haber señalado es el que hace referencia a los planes de futuro que se plantea la autora. En todo buen portfolio no pueden faltar propuestas de futuro, planes de mejora tanto de la actividad docente como del portfolio en sí que jalonen, a modo de balizas, los siguiente pasos a dar por el docente.


2 ASPECTOS MEJORABLES

Desde el punto de vista menos positivo del portfolio que estamos analizando destacaríamos su aspecto visual. A nuestro modo de entender, la composición visual del portfolio podría mejorarse si se estructurara el mismo de forma más llamativa, más atractiva. Un contenido bueno como el que estamos tratando, ganaría muchos enteros con una presentación más completa.

Así mismo, también podría venirle bien al portfolio un mayor número de evidencias. Si bien la autora ha insertado algunos enlaces a evidencias de tipo documental, consideramos que podría ampliarse tanto al cantidad como la variedad de las mismas, hecho que enriquecería el portfolio si cabe aún más.



1 SUGERENCIA 

Invitaríamos a la autora a introducir un apartado en el que alguno de sus compañeros realizase un breve "retrato" sobre su persona, una descripción de cómo ve a su compañera. Sin duda, la visión de terceros ayudaría a mostrar una imagen más completa tanto de aspectos personales como profesionales, que no siempre somos capaces de ver sobre nosotros mismos o incluso en ocasiones no nos atrevemos a destacar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cafés más caros del mundo

No solo de pan LO PROMETIDO ES DEUDA, y como a los alumnos de 3º les prometí que buscaría el precio de los cafés más caros del mundo, aquí os dejo a todos una entrada sobre este producto de plantación. Kopi Luwak Es el café más caro del mundo. Para obtener este café necesitamos, obligatoriamente, la colaboración de un animalito llamado civeta , quien ingiere los granos de café y, tras digerirlos, los expulsa junto a sus heces. Los habitantes de la zona recogen las heces de las civetas, limpian los granos de café, y lo tuestan para su venta. Civeta junto a granos de café El apreciado sabor de este café proviene del hecho de que la civeta se alimenta de granos de cereza, casi exclusivamente.  Las enzimas del estómago modifican el grano interno de la cereza, lo que parece aportar un sabor especial a los granos de café que expulsan estos animalitos. La producción de este tipo de café es muy reducida, limitándose a entre 500 y 700 kg anuales, debido a que la cose...

Examen Unidad Didáctica 2 de Geografía e Historia de 1º

Os recuerdo que de manera excepcional , el examen de esta unidad lo realizaremos el LUNES 23 de noviembre . Ya sabéis que no me gusta hacer exámenes los lunes, pero las circunstancias mandan en esta ocasión. Os vendrá muy bien repasar el esquema de evaluación de la Unidad. Podéis encontrarlo tanto aquí como en el apartado de recursos de la web del cole. Estudiad!

La esclavitud de los deberes

Os dejo otro artículo interesante sobre los deberes escolares que me ha hecho llegar mi compañero Pablo Mendiola. LOS DEBERES de los escolares han llegado a convertirse en uno de los grandes problemas de las familias de este siglo XXI. Se trata de una obsesión nacional que tiene ya proporciones de pandemia. Los alumnos de Primaria y Secundaria dedican entre seis y siete horas diarias ( descontando las horas de comer de Primaria y la media hora de recreo) al colegio, pero al llegar a casa no tienen tiempo libre para jugar con sus amigos, divertirse, charlar con sus padres, leer, hacer deporte o, en general, dedicarse a sus distracciones, sean las que sean... Artículo completo